Urbanismo con perspectiva de género. Hirigintzari buruzko gure proposamenak

Diario Vasco-n egindako elkarrizketan, Juana Aranguren-ek esan du gure ikuspuntuak politika sozialetan kontutan hartzea lortu behar dugula, baina baita ere beste arloetan, eta hirigintzaren adibidea jarri du.  Zeri buruz ari zen? Ba al dakizu zertan datzan genero ikuspegia daukan hirigintza? Hona hemen gure programak hirigintzaren inguruan proposatzen duena:

– Hay que potenciar y fomentar la participación real de todos los colectivos y sectores en el diseño de los planes de ordenación urbana. Proponemos el impulso de los foros y experiencias de participación ciudadana en materia de urbanismo. Y en este sentido, solicitamos la incorporación al planeamiento urbanístico de las propuestas elaboradas por el Foro Las Mujeres y la ciudad. Asímismo, proponemos nombrar calles e instalar esculturas y edificios públicos con nombres de mujeres.

–  El diseño, análisis y evaluación de los equipamientos deberán hacerse en función de los grupos de edad y en función de los sexos. La ubicación de estos equipamientos debe ligarse a la vida cotidiana, al barrio, llevándose a cabo actuaciones concretas y descentralizadas que se obtienen con un menor coste y alejarse de las construcciones faraónicas.

– A la hora de planificar el espacio y la distribución de viviendas es necesario tener en cuenta los cambios a lo largo de la vida, respetando las diferentes necesidades y formas de convivencia. Hay que incorporar la heterogeneidad como objetivo en el producto final. Esto supone la construcción de diferentes tipos de vivienda y que las viviendas se adapten a las personas (con la instalación de tabiques móviles por ejemplo). Es necesario que las viviendas se adecúen al logro del compostaje y reciclaje.

– La mayor movilidad en el terreno laboral y las diversas etapas en la vida de las personas exigen un cambio en la concepción de la propiedad, favoreciendo un uso variable de la vivienda. Se debe potenciar la vivienda de alquiler, adoptando las medidas necesarias tanto para las de nueva construcción como para las viviendas vacías. Proponemos que todas las viviendas de protección sean de alquiler. Se debe incorporar además la variable sexo a la iniciativa pública de viviendas, teniendo en cuenta los diferentes ciclos en la vida de las personas. Hay que favorecer el acceso a viviendas de alquiler social a mujeres en situación precaria.

– Proponemos la eliminación de las barreras arquitectónicas (como el rebaje de aceras) para facilitar el tránsito de las personas con movilidad reducida, las personas con coches de bebé y carros. El transporte público presenta numerosos problemas de accesibilidad en las estaciones y puntos de acceso.

– Recuperar calles y plazas para toda la ciudadanía que usa y vive en las ciudades y pueblos. Queremos fomentar la creación de plazas arboladas y verdes, que son centro de vida y relación en los barrios y cuyo uso es diferente según las horas y los grupos de edad. Queremos que mujeres de todas las edades realicen actividades al aire libre, ocupando el espacio público.  Creemos que el vivir de forma tranquila es un derecho fundamental, por eso proponemos la reducción de la contaminación acústica.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: