Salud no es ausencia de enfermedad. Osasunari buruz, gure proposamenak

Gaur eguerdian Amarako ospitaletara joango gara. Hor azalduko dugun bezala, guretzat osasuna ez da bakarrik gaixotasun eza, baizik eta ongizate fisiko, psikiko eta soziala. Udal eta foru instituzioek hori ahalbidetu behar dute, eta era koordinatu batean lan egin, abiapuntua ikuspegi global eta koherente bat izanik. Hona hemen gure proposamenak:

1- Fomentar el desarrollo de hábitos higiénicos de vida. Es decir, eliminar los hábitos negativos (exceso de trabajo, stress) y adquirir hábitos positivos (ejercicio moderado, descansar adecuadamente, relajarse, sonreír), promoviendo especialmente el desarrollo de hábitos alimenticios
saludables. Esto debería complementarse con medidas efectivas de control e inspección de las condiciones de almacenamiento, venta y consumo de alimentos.

2. Atender especialmente a la población femenina para potenciar una vivencia positiva de su corporeidad en su evolución vital. Hay que recuperar el control de nuestros cuerpos y revalorar sus formas y funciones, por lo que valen en sí mismos y no por lo que dicten las modas y la publicidad, y combatir así patologías como la bulimia y la anorexia.

3. Promover la realización de cursos de educación sexual continuada para diferentes edades y colectivos, entendiendo la sexualidad como una dimensión de las personas que se traduce en la vivencia del placer, y del conocimiento de la fisiología humana, de una manera no exclusivamente
heterosexual. Hay que colaborar en la valoración positiva de la diversidad sexual de las personas, como algo enriquecedor.

4. Impulsar actuaciones educativas de trabajo en grupos que faciliten una mejora de las relaciones interpersonales fomentando las técnicas de comunicación, de resolución no violenta de conflictos, de cooperación, etc.

5. Trabajar por un proyecto educativo global sobre el respeto hacia los demás y hacia la propia persona promoviendo acciones para incrementar la propia estima, especialmente la de las mujeres.

6. Reforzar las condiciones que favorecen la salud y eliminar los aspectos que la amenazan en las diferentes dimensiones del entorno físico: control de las aguas de consumo y de playas y piscinas, cumplimiento de las normativas sobre ruido, etc.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: