El uso del tiempo para la sostenibilidad de la vida. Lana eta etxeko lana

La sostenibilidad de la vida requiere de dos tipos de trabajo, el asalariado y el familiar, que las mujeres realizamos. El primero en condiciones de desigualdad y precariedad respecto a los varones y el segundo gratuito, sin ningún tipo de reconocimiento, ni económico, ni social. La situación de crisis en la que nos encontramos hace que las mujeres sean quienes desempeñen los trabajos de atención privada, con unas condiciones laborales especialmente precarias. Percibiendo menos por el mismo empleo, con contratos a tiempo parcial, que supone menores prestaciones, de baja cualificación, con menor promoción laboral.

El Ayuntamiento y la Diputación deben impulsar y garantizar, en todo aquello que está en su mano, el que las mujeres puedan acceder al empleo en condiciones de igualdad. En primer lugar utilizando su condición de contratante de obras, servicios y suministros y su condición de financiador de servicios (como los geriátricos) por la vía de las subvenciones. También, tendrá especialmente en cuenta la situación de la que parten los diferentes sectores de mujeres, según edad, nivel de formación y situación familiar, para diseñar estrategias de formación y fomento del empleo.

Una parte importante de las necesidades vitales de la población donostiarra y guipuzcoana se cubren mediante el trabajo familiar, cuya práctica totalidad desarrollan las mujeres.  La cobertura de las necesidades de atención a estos colectivos con servicios externos a la familia es totalmente insuficiente, y se ofrece sobre la base de que siempre habrá una mujer que realice gratuitamente el trabajo de cuidar.

Las leyes aprobadas en la última década, Ley de Igualdad Vasca y Leyes de Igualdad y de Dependencia estatales, no parecen estar cambiando sustancialmente esta situación, ya que no garantizan un sistema público y universal para la sostenibilidad de la vida. Los servicios que existen en la actualidad ofertados desde el Ayuntamiento o desde la Diputación (escuelas infantiles, centros de día, etc) presentan una oferta insuficiente, en relación al horario, cobertura, etc. Y la actual legislación no prevee la soluciónde esta situación ampliamente agravada por la crisis en la que vivimos.

En este contexto, desde Plazandreok apoyamos la larga lucha de las asistentas domiciliarias en Donostia, denunciando su precariedad laboral en una profesión, altamente feminizada, que a día de hoy, no está reconocida ni valorada, a pesar de la importancia de la misma dentro de la Ley de Dependencia.

Dada su mayor esperanza de vida, hay más mujeres que hombres que viven solas en la edad en que necesitan ser cuidadas, sin que en bastantes casos tengan familiares que les atiendan, o que les puedan dar toda la atención que necesitan. “El derecho a cuidar” no debe ocultar otro tan relevante para
las mujeres como es “el derecho a ser cuidadas”.

La dedicación de las mujeres al trabajo doméstico, al trabajo de cuidar, resuelve de manera gratuita una necesidad que de otro modo requeriría un gran desembolso de fondos públicos. Para algunas es su única ocupación, lo que les sitúa en una posición de dependencia económica nada deseable. Para
las que además tienen una actividad remunerada, la doble jornada es una sobrecarga injusta.

La política municipal y foral tiene que tener en cuenta la existencia y por tanto la necesidad de planificar el trabajo reproductivo, con el criterio de fomentar la creación de servicios externos a la familia y el reparto equitativo y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Gure proposamenak:

1. Prestakuntza moduluak sortzea, lan merkatuan (berriz) sartu nahi duten emakumeei motibazioa, informazioa eta orientabidea emateko.

2. Prestakuntza eta moldaketa egokitzea bai lan merkatura eta bai emakume talde guztien behar, egoera eta ezaugarrietara, bereziki emakume etorkinen egoerara.

3. Emakumeen sarbidea zabaltzea orain arte gutxiegi sartu diren lan arloetan.

4. Prestakuntza egokitzea emakumeek modua izan dezaten lan merkatuan sartzeko, gaur egungo antolamendu eta teknologia aldaketak kontuan harturik.

5. Sostengu baliabideak lantzea informazioa eta orientabidea emateko eta ibilibide profesionalen sorrera eta garapena errazteko, betiere enplegua aurkitzeko prozesua pertsonalizatzen aldera eta enplegu krisiak emakumeen artean duen eragina arintze aldera.

6. Gizartea eta enpresak sentsibilizatzea eta haiek neurriak harsozial hutsa ez ezik aisialdiko jarduerak ere beharrezkoak direla.

7. Haurtzaindegi edo haur eskola, eskola jantoki, ludoteka eta haur liburutegien sare handi bat sendotzea, modu malguan eta irekian erantzuteko herritar guztien beharrei (ordutegiak, kostuak, adinak, kokalekua, premiarik handiena dutenei lehentasuna emanez).

8. Adinduentzako eta/edo ezinduentzako zerbitzuak handitzea (eguneko zentroak, egoitzak, etxe lagunduak edo tutoretzapekoak, harrera etxeak eta abar) eta etxeko laguntzarako zerbitzuak areagotzea, kontuan harturik laguntza sozial hutsa ez ezik aisialdiko jarduerak ere beharrezkoak direla

9. Zerbitzu alternatiboak eta berritzaileak sortzeko ekimenak indartzea, gizarte aldakor honen premia berriei erantzuteko (jantokiak, menpeko pertsonak zaintzeko egoera bereziak eta abar).

10. Emakumeen kopurua eta gizonena parekatzeko irizpidea kontuan hartzea plantillak osatzeko orduan eta lanbide kategoriak banatzeko orduan, halako moldez non datu erabakigarri bat izango baita udal eta foru obra, zerbitzu eta
hornidurak emateko lehiaketetan.

11. Emakumeen lan baldintzak kontrolatzea diru laguntza duten zerbitzuetan (geriatrikoak…).

12. Zerbitzu sozialek lan diskriminazioa atzematen dutenean lan agintariekiko elkarlana sendotzea, Lan Ikuskaritzak iker dezan eta Lan Agintaritzak jokabide diskriminatzaileak zigor ditzan.

13. Zeharkako politikak lantzea eta martxan jartzea, erantzunkizun partekatua ez baita enpleguari bakarrik dagokion zerbait; aitzitik, beharrezkoa da Udalaren eta Diputazioaren beste alor batzuek ere parte hartzea, hala nola hezkuntzak, kulturak, hirigintzak, zerbitzu sozialek eta ekonomiak eta abar.

14. Politikak lantzea gizonek familia lanean parte har dezaten eta beren erantzukizunak har ditzaten.

15. Diagnostiko benetako bat lantzeko erakundeetatik lan egitea (Udala eta Diputazioa), zerbitzu publiko eta unibertsal berriak sortu eta/edo egokitu beharra identifikatuz, menpekotasunari aurre egitea herritarren premiatzat joz eta administrazio publikoen aurrekontuen barruko gastu publikotzat hartuz.

16. Donostiako eta Gipuzkoako herritarrak sentsibilizatzea eta ohartaraztea familia ez dela esparrurik onena menpekoentzako arreta eta zainketa emateko. Hartara, saihestu egingo litzateke emakumeek sentitzen duten presio soziala eta erantzukizuna.

17. Egoera horietan lan egiteari uko egin eta “intsumiso” egiten diren emakumeei babesa ematea, eta babes hori arlo instituzionalean, sozialean eta sanitarioan zabaltzea.

18. Emakume horien lana, lan esperientzia eta jakituria onar eta ikus dadin borrokatzea, eta bideak proposatzea esperientzia hori errentagarri izan dadin, pentsioak kobratuz, curriculumean egiaztatuz eta gizarte segurantzan izen emanda egonez.

19. Sistema publiko eta unibertsala eskatzea zainketa kalitatekoa eta duina segurta dezan eta, gainera, langileen lan baldintzak kontrola eta erregulariza ditzan. Langileok parte hartu behar dute aipaturiko zerbitzuak sortu, landu eta martxan jartzeko prozesuan.

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