Política social. Bazterkeriaren kontra egiteko, ikuspegi feminista, behar-beharrezkoa

Emakume eta gizonen arteko egiturazko desberdintasunak emakumeentzat bazterketa sozial handiagoa dakar. Genero desberdintasunari beste bazterketa mekanismo gehitu behar ditugu:  arrazakeria, adina, etnizitatea, hizkuntza, sexo jaidura, klasea, kultura, eritasuna, mendekotasuna… Horiek guztiek emakumeen egoera soziala baldintzatzen dute. Jakin badakigu ere emakumeek txiro izateko arrisku gehiago daukatela; “pobreziaren feminizazioa” izeneko fenomenoaren ondorioz.

Kontutan hartu behar dugu ere emakume zahar gehiago daudela (gizonek baino bizi itxaropen handiagoa daukatelako), eta dibortziatu eta alargun geratutako emakume asko euskarri ekonomikorik gabe geratzen direla.

Faktore ekonomikoek ere badute zerikusia: diru sarrera eskasak izatea, emakumeek sufritzen duten lan eta soldata diskriminazioaren ondorioz; gaizki ordaindutako lanak izatea; onartu gabeko lanak egitea; aldi bateko lanpostuak eta lanaldi murriztuko enpleguak areagotzea; emakumeen langabezia eta abar. Emakume etorkinek diskriminazio anitza pairatzen dute; aipagarria da paperik gabeko pertsonen artean gehiengoa emakumeak direla.

Ondorioz, gizarte politikak genero ikuspegia kontutan izan behar du. Alde batetik, emakumeen beharrak kontutan hartzeko eta euren bazterkeria egoeren kontra egiteko. Bestalde, eurekin lan egiterakoan estereotipazioa eta biktimizazioa ekiditeko.

Estas son nuestras propuestas en materia de política social:

1- Eliminar la consideración exclusiva de las mujeres como grupo vulnerable, de identidad única, inactivas, dependientes, protectoras, víctimas pasivas que legitiman e implementan políticas asistencialistas y paternalistas.

2- Trabajar en la mejora de las condiciones y posiciones de estas mujeres, no sólo mejorando sus necesidades más prácticas e inmediatas (mejora de las condiciones de vivienda, empleo, salud, etc) sino poniendo en marcha todas las herramientas y estructuras necesarias para incidir en los intereses estratégicos de estas mujeres. Trabajar sus posiciones, posibilitar el acceso a los bienes y recursos económicos, políticos, sociales y culturales, a la formación, a la información, a la toma de conciencia a nivel personal y colectivo de la propia subordinación que sufren las mujeres en general, en definitiva, abrir cauces de participación para impulsar el empoderamiento de las mujeres.

3- Reconocer los derechos sociales y las políticas universales para garantizar las posibilidades de acceso igualitario de hombres y mujeres a los bienes y recursos sociales.

4- Fomentar a través de procesos de participación y empoderamiento desde la perspectiva feminista la capacidad en la toma de decisiones de las mujeres migrantes en todos aquellos aspectos sociales que les afectan directamente.

5. Reivindicar e impulsar medidas a favor de los derechos civiles, políticos y sociales de las personas inmigrantes.

6- Introducir la perspectiva feminista, es decir, incorporar los intereses, necesidades y aspiraciones de mujeres y hombres en el diseño e implementación de programas, recursos y servicios. Crear organismos municipales y forales que velen por el cumplimiento efectivo de la introducción de la perspectiva feminista en las áreas de los servicios sociales y evalúen el impacto de género de los programas y actuaciones.

7- Reivindicar y trabajar para la puesta en marcha de políticas sociales integrales que atiendan a diversos sectores sociales de la población en función de sus características, necesidades, intereses y demandas específicas.

8. Establecer protocolos de atención que prioricen el apoyo a mujeres afectadas por diversas desigualdades sociales.

9- Señalar de forma explícita en los baremos de admisión de los diferentes servicios (ej. asistencia domiciliaria,…) en qué medida las incapacidades detectadas tienen un origen cultural-educativo o funcional.

10- Proponemos el concepto de “desfamiliarización”, es decir, la adquisición y medición de los servicios y prestaciones económicas en base a la adquisición de “derechos individuales”.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: