Hezkuntza proposamenak. Coeducación, euskera, no violencia

Honako hauek dira gure hezkuntza politikaren ardatzak:

– Hezkidetza bultzatu

– Heziketa afektibo-sexual anitza eta aurreiritzi gabekoa

– Gatazkak modu bakezalean konpontzeko hezkuntza

– Eskola publiko eta laikoa

– Euskeraren lehentasuna

Estas son nuestras propuestas en materia de Educación:

1- Promover la coeducación en nuestras ciudades y pueblos. Formación de la mesa de coeducación para acompañar a los centros educativos en la aplicación en la Ley de Igualdad.

2. Impulsar la creación de programas educativos especiales con perspectiva feminista que sirvan de apoyo a los centros educativos de la ciudad en aquellos temas centrales de la coeducación, la orientación profesional no sexista y la prevención de la violencia machista.

Estos programas en función de las necesidades y de la demandad tendrían una doble vertiente, por una parte de refuerzo y apoyo al profesorado y por otra, de intervención directa con el alumnado.

3- El ciclo formativo que abarca de los 0 a los 3 años de edad es fundamental en la educación de las criaturas, de manera que la primera socialización de éstas no esté condicionada por los estereotipos de género que imperan en la sociedad actual. En la medida que esta etapa educativa está gestionada por diversas instituciones, entre ellas el ayuntamiento trabajaremos por:

  • Promover la creación de las plazas necesarias en las escuelas infantiles a fin de que se cubra toda la demanda.
  • Flexibilizar los horarios del profesorado y personas implicadas en este ámbito de manera que se favorezca la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral.
  • Garantizar la formación del profesorado de estos centros en coeducación.
  • Promover grupos de madres y padres en las escuelas infantiles para debatir e impulsar una educación en la igualdad entre niñas y niños.

4- De la misma manera en las Escuelas Taller, de competencia municipal, impulsaremos:

  • Programas que garanticen una formación en coeducación del profesorado.
  • Intervenciones entorno a la orientación profesional no sexista, tantoen la vertiente del profesorado facilitándole recursos y materiales, como intervenciones directas con el alumnado.
  • Acompañamiento a aquellas chicas que optan por profesiones consideradas tradicionalmente masculinas en sus primeros pasos en el mundo del trabajo.

5- Potenciar estrategias no violentas de resolución de conflictos desde los ayuntamientos y diputación.

6- Impulsar procesos para fortalecer una escuela pública laica que eduque en la igualdad respetando la diversidad y sin adoctrinamientos religiosos.

7- Programas de educación vial y valores de ciudadanía para la población escolar y adulta.

8- Trabajaremos para introducir en el ámbito escolar el aprendizaje y uso del software libre y acabar así con el monopolio de las grandes empresas de la informática.

9. Trabajaremos por la normalización del euskara y el respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía. Para ello, promoveremos, entre otras cosas, medidas para euskaldunizar la administración local y su funcionamiento interno y para fortalecer el uso del euskera en la vida cotidiana de la ciudadanía.

Advertisements

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: