¿Qué hace falta para combatir la violencia machista? Gure proposamenak

Argi dugu indarkeria matxista ezabatzeko benetako berdintasun politikak gauzatu behar direla, emakumeen egoera esparru guztietan hobetzeko.

Horrez gain, beharrezkoak dira arreta programak eta larrialdietarako kalitatezko zerbitzuak, indarkeria egoera konkretuei aurre egiteko. Orain arte, arretarako programa horiek zerbitzu sozialen mende egon izan dira, emakumeen egoera beste talde batzuenarekin parekatuz: droga menpekotasuna,
pobrezia, gizarteratze arazoak eta abar.

Gure ustez, berdintasun departamentuek izan behar dute eskudunak emakumeen kontrako indarkeriaren esparruan, politika guztien diseinu eta jarraipena egin dezaten, eta erantzuna politikoagoa eta integralagoa izan dadin, biktimotasuna arinduz.

  1. Servicio centralizado de atención a las mujeres víctimas de violencia sexista, dependiente de los organismos de igualdad.
  2. Casas de acogida, con atención integral especializada, que acabe con la situación de desprotección de las mujeres y con la victimización secundaria.
  3. Optimización y racionalización de los recursos de acogida existentes
  4. Redacción de un diagnóstico local sobre la violencia machista, que dé las claves del problema a nivel local para conocer las líneas de trabajo más urgentes.
  5. Redacción de un protocolo local de mejora en la atención y coordinación en situaciones de violencia, para implicar a todos los colectivos profesionales pero también a la ciudadanía. Que las mujeres sientan un verdadero apoyo y protección social.
  6. Redacción de un plan foral de prevención y atención a situaciones de violencia machista, que modernice y adecúe los servicios forales.
  7. Partidas presupuestarias a nivel local y foral, acordes con la dimensión del problema, que no es otro que la grave conculcación de los derechos humanos de las mujeres.
  8. Educar en valores de igualdad de mujeres y hombres implicando al colectivo masculino para la resolución pacífica de los conflictos y para la consecución de relaciones amorosas igualitarias.
Advertisements

Erantzun bat

  1. El escritor Fernando Aramburu, colaborador de El Mundo, escribe en su blog:

    “Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien.”

Utzi erantzuna

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: