Parte hartzea. Propuestas sobre participación ciudadana

Plazandreok taldeak beti esan du herritarrek parte hartu behar dutela erakunde publikoetan hartzen diren erabakietan. Aspaldidanik, Foru Aldundiaren eta Udalaren eskumen atal guztietan kontseilu parte-hartzaileak sortzeko eskakizuna egin genuen. Gure Udalean honelako ekimenak hedatu egin dira eta forma hartzen ari dira ere Diputazioan. Dena den, esperientzia hauek ez dira nahikoa izan, ez baitute bermatu benetako demokrazia parte-hartzailea.

Kontsulta eta informazio espazioak sortu dira, baina instituzioen legitimaziorako eta ez herritarren behar eta interesek eskatzen duten gizarte aldaketa eragiteko, eta herritarrek politikan eragiteko. Horrek guztiak eragin ezkorra izan du herritar aktibo eta parte-hartzaileengan, praktikan ondorio mugatuak dituzten espazioek asperdura, nekea eta interes falta eragiten baitute.  Gure nahia herritarren partaidetza bigarren mailako osagai izatetik oinarrizko ardatza izatera pasatzea da.

Nuestras propuestas para promover la participación ciudadana:

1-Garantizar estructuras de participación estable para la sociedad civil vinculadas a todas las áreas municipales y forales de intervención.

2- Fortalecer y reestructurar (si es necesario) aquellos espacios ya existentes dotándolos de recursos (económicos, materiales y humanos) y dándoles la importancia que se merecen.

3-Favorecer la presencia de mujeres en estos foros, garantizando horarios y condiciones de accesibilidad apropiadas.

4- En el caso concreto del Ayuntamiento, reflexionar sobre  la composición, funciones y ámbitos de decisión del Consejo Social como órgano de participación, desvinculándolo progresivamente de su “excesiva” relación con agentes económicos y de interés, con el fin de promover su reformulación, revitalización y su vinculación progresiva a los verdaderos agentes sociales activos de la ciudad.

5-Poner en marcha mecanismos que garanticen que las personas responsables del gobierno municipal y foral debatan las propuestas concretas que lleguen desde la sociedad civil. Hay que empezar a entender que detrás de cada propuesta hay mucho trabajo y tiempo desinteresado y como tal se merece el respeto y una respuesta escrita argumentada. Proponemos crear una comisión de control, formada por miembros-as del gobierno y de la oposición.

6-Acercar los espacios públicos de debate y decisión política (plenos del Ayuntamiento y de las Juntas Generales…) a toda la ciudadanía. Para ello sería necesario arbitrar nuevas medidas de publicidad y de acceso a estos espacios y presentar órdenes del día con cronogramas fiables que permitan a la ciudadanía asistir sólo a determinadas partes del debate. Más aún, se deberían garantizar (al menos periódicamente) plenos en horario fuera del “horario laboral clásico”.

7-Generalizar el uso de consultas populares (y/o referendums) para las aquellas decisiones en las que una parte de la población afectada lo solicite.

8-Fomentar el uso de las nuevas tecnologías para que las personas con responsabilidades políticas a nivel municipal y foral puedan contestar a las sugerencias y propuestas de la ciudadanía.

Advertisements

Utzi erantzuna

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: